CHINA PIDE LA REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO CON EU PARA MEJORAR LAS RELACIONES DESPUÉS DE MESES DE CRECIENTE HOSTILIDAD

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, ha llamado este lunes a que Pekín y Washington reanuden el diálogo para restablecer sus relaciones después de meses de creciente hostilidad, informa South China Morning Post.

“La tarea más urgente actualmente consiste en que las dos partes deben trabajar juntas para eliminar todo tipo de barreras para lograr una transición sin problemas en las relaciones entre China y EE.UU.”, declaró el canciller durante una videoconferencia con el Consejo Empresarial chino-estadounidense, que promueve el comercio bilateral y representa a empresas de ambos países.

Asimismo, Wang Yi ha planteó diversas sugerencias para mejorar los lazos entre las dos potencias, como el fortalecimiento de la comunicación a todos los niveles y la ampliación de las áreas de cooperación, incluido el control de la pandemia del coronavirus.

“Debemos esforzarnos por reiniciar el diálogo, volver al camino correcto y reconstruir la confianza en esta próxima fase de las relaciones”, subrayó el ministro, añadiendo que estas acciones llevarán beneficios mutuos para ambas partes.

 

Wang Yi ha culpado a la “mentalidad obsoleta de la Guerra Fría y a los prejuicios ideológicos” de algunos sectores de EE.UU. como la razón central para el deterioro de las relaciones.

“La participación en una contención integral contra China” es “un error histórico, direccional y estratégico”, afirmó. “Esperamos y creemos que la política de EE.UU. hacia China volverá a la objetividad y la racionalidad tarde o temprano”, agregó.

El diplomático chino también sugirió que los dos países fortalezcan su cooperación dentro de instituciones multilaterales como Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud. “Para los problemas que no se puedan resolver de inmediato, debemos mantener una actitud constructiva para manejar la situación y evitar una intensificación y escalada de las relaciones entre China y EE.UU.”, concluyó Wang.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *