ABOGAN POR LEGALIZACIÓN DE MARIGUANA

Legisladores estatales y activistas locales coincidieron en festejar el avance para la despenalización de la mariguana a nivel federal, pero están conscientes que aún hay pasos qué seguir para que dicha ley y sus efectos sean palpables, esto tras reunirse en un foro virtual ayer domingo.

La representante demócrata Erin Zweiner, del Distrito 54 de Texas, se unió a su colega local del mismo partido, Joe Moody, y que representa al Distrito 78, en una charla organizada por la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Mariguana (NORML), en su capítulo de El Paso, sobre el impacto que tendrá dicha propuesta de ley.

El Proyecto de Ley HB 441 de la Cámara de Representantes propone reducir las sanciones por posesión de pequeñas cantidades de cannabis de un delito menor de Clase B a una sanción civil.

“Para mí este proyecto de ley es muy importante, y a la vez motivante al entender que con la reducción de penalidades podremos ver a una gran cantidad de jóvenes que arrastran un récord criminal innecesario que los sigue toda su vida, impactándolos en su habilidad para encontrar un empleo o impactándolos en su habilidad de encontrar vivienda en ciertas circunstancias”, dijo la representante Zweiner, cuya propuesta fue aprobada el viernes por la Cámara de Representantes, y sigue su paso al Senado de Texas. 

“Por supuesto sabemos que aún son más las personas de color quienes son frecuentemente las más impactadas (por la penalización), pero más aún que es una situación de igualdad y sobre todo sobre una sustancia que sabemos no existe una evidencia que francamente haga que se pueda considerar más dañina que el alcohol, que es legal y regulado”, agregó la representante Zweiner.

Colt De Morris, director ejecutivo y fundador de NORML de El Paso, destacó el hecho de cómo la propuesta de ley HB 441 ha sido modificada desde las dos últimas sesiones del Congreso, y cómo en la próxima Legislatura 87 las posibilidades de que pase el Senado son aún de pronóstico reservado.

“Es importante buscar la forma en que esta ley pudiera pasar rápidamente por el Senado, ya que esperábamos que nuevamente fuera votada y pasada en el Congreso de forma mayoritaria, pero en el pasado la propuesta fue desechada y quedó muerta”, dijo De Morris, pidiendo cautela por la aprobación lograda el viernes pasado.

El proyecto de ley HB 441 fue aprobado de forma mayoritaria con 228 votos a favor y 164 en contra.

El avance de la iniciativa en la Cámara se da después de que ya son 15 estados los que se han pronunciado al aprobar el uso legal de la mariguana de forma recreativa, mientras que ya suman 36 estados los que han aprobado el uso medicinal del extracto de la cannabis, y en 23 de ellos se ha despenalizado la portación, o se ha reducido la penalización para considerarlo un delito menor, en ocasiones sólo en la primera infracción.

“Esta ley propone que la posesión de menos de una onza o menos de cannabis sea considerado un delito menor (misdemeanor, en inglés), un cargo civil en lugar de uno criminal, y lo convierte en una ofensa que no requiere de un arresto, y más aún, se puede borrar de los récords criminales con el tiempo”, observó Zweiner, quien trabaja a nivel estatal con el representante Moody, de El Paso.

En Texas la posesión y uso de mariguana es considerada ilegal, aunque en algunas ciudades y condados, como El Paso, se ha establecido la póliza de ‘Citar y Liberar’ con el fin de evitar una sobrepoblación en las cárceles.

En junio del 2015 el gobernador Greg Abbott autorizó el uso del aceite de CBD para tratar casos de epilepsia, y en mayo del 2019 se ampliaron las condiciones de uso medicinal para tratar a pacientes del mal de Parkinson, ELA, autismo, esclerosis múltiple, espasticidad y cáncer terminal.

De cara a la Legislatura 87, NORML de El Paso sostendrá juntas informativas para mantener al tanto a la comunidad fronteriza de la forma en que estas propuestas de ley avanzan, aunque con cautela, con la confianza de que en esta ocasión sea aprobada por el Senado. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *