PRESIONAN PARA QUE BIDEN INVITE A GOBERNADORA DE NM

El gabinete de la Casa Blanca daría un giro de 180 grados, luego de que congresistas hispanos han presionado para que la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, sea nombrada secretaria de Salud y Servicios Humanos (HHS).

 La nominación del Caucus Hispano del Congreso de los Estados Unidos se comunicó en una carta enviada al presidente electo, Joe Biden, de la cual una copia obra en poder de El Diario de El Paso.

 “A medida que continúe finalizando a sus nominados, escribimos a reafirmar nuestro apoyo a la primera mujer hispana demócrata elegida gobernadora estatal en los Estados Unidos, la gobernadora Michelle Lujan Grisham, como secretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos”, se escribe en el documento firmado por 32 congresistas hispanos, incluyendo a la paseña Verónica Escobar, quien declaró que la posibilidad de que Lujan Grisham sea considerada para el puesto “es una victoria más para la comunidad hispana”.

 “La comunidad latina representa el 20 por ciento de la población de los Estados Unidos y es sumamente importante que la administración entrante Biden-Harris incluya a latinas y latinos en puestos de liderazgo para influir de manera positiva en el futuro de nuestras familias, comunidades y negocios”, dijo Escobar en un correo electrónico a El Diario de El Paso.

 “Estoy segura de que el presidente electo Joe Biden no desperdiciará la oportunidad de nombrar un gabinete preparado que verdaderamente refleje la diversidad de nuestro país”, agregó.

 La gobernadora Lujan Grisham, a quien se llegó a considerar por parte de Biden como compañera de fórmula para la vicepresidencia, ha trabajado para mejorar la atención médica, su accesibilidad y calidad para los residentes del vecino estado, al desempeñarse como secretaria de Salud de Nuevo México.

 Ayudó a expandir las tasas de vacunación infantil y como miembro del Congreso encabezó el desarrollo de políticas para mejorar la salud y los medios de vida de las familias estadounidenses, con una especial atención a la equidad en salud.

 Y es que el próximo secretario del HHS no solo tendrá que abordar la crisis del coronavirus, sino también reconfigurar la Ley de Atención Médica Asequible, que la administración Trump ha intentado desmantelar.

 En la carta a Biden, los miembros del Caucus Hispano del Congreso dicen que nominar a Alejandro Mayorkas para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) fue un “buen comienzo”, pero creen que el país merece más.

 “La reciente nominación de Alejandro Mayorkas, el primer latino e inmigrante en ser nominado para el cargo de secretario de Seguridad Nacional, refleja su compromiso con estos esfuerzos. Este es un buen comienzo para asegurar que los latinos, el grupo minoritario más grande de los Estados Unidos, están representados de manera más justa en el Gobierno”, declara la carta.

 Según el Pew Research Center, los latinos constituyen el casi el 20 por ciento de la población de Estados Unidos y la diversidad de la población latina en sí misma es variada. Los mexicoamericanos constituyen 62.3 por ciento de la población latina total.

 “Durante más de 30 años, la gobernadora Lujan Grisham ha trabajado incansablemente para mejorar la atención médica, el acceso y calidad para los nuevos mexicanos y todos los estadounidenses”, escribieron los miembros de CHC.

 Bajo su liderazgo, Nuevo México redujo los costos de los medicamentos recetados, incluido limitar los pagos de insulina a 25 dólares. Además, Nuevo México es uno de los estados que hace pruebas Covid-19 gratis para todos los habitantes.

 También, bajo la administración de Lujan Grisham, los pacientes y los trabajadores de cuidado infantil de primera línea tienen cobertura completa de Covid-19 y no tienen costos de atención por Covid-19. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *