MÉXICO RECIBIRÁ 250 MIL VACUNAS ESTE MES; LA SECRETARÍA DE SALUD FIRMÓ CONVENIO CON PFIZER

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, que tiene una efectividad de 95%, está por llegar a México.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, firmó con Pfizer un convenio de fabricación y suministro para adquirir 34.4 millones de dosis.

El acuerdo prevé que México reciba este mes 250 mil vacunas para iniciar la inmunización contra el nuevo coronavirus, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a la pandemia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que en el proceso de aprobación de la vacuna de Pfizer se solicitará a otros países que compartan sus protocolos para que Cofepris acelere su dictaminación.

Ayer, Reino Unido se convirtió en el primer país en dar luz verde a una cura contra la covid respaldada por la comunidad científica mundial.

Se tendrán 250 mil vacunas este mes

El presidente López Obrador afirma que la Cofepris trabajará día y noche para aprobar el inmunizante.

El gobierno de México firmó con la farmacéutica Pfizer un convenio de fabricación y suministro de vacuna contra el virus Sars-CoV-2 para la prevención de covid-19, mediante el cual serán adquiridas 34.4 millones de vacunas.

El convenio fue suscrito por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, mediante el cual se prevé que este mes se pudiesen recibir las primeras 250 mil dosis para el arranque de la vacunación contra la enfermedad en México, con prioridad en el personal de salud que está en la primera línea de atención a esta enfermedad.

El pasado 26 de noviembre, la farmacéutica entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) el expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna, que también se somete a la aprobación de la agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Asimismo, se estableció un mecanismo de coordinación entre todas las instituciones del sector salud y la farmacéutica para contar con las mejores alternativas para su distribución en nuestro país, con el propósito de iniciar su aplicación en el momento que sea aprobada.

En tanto, en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que apenas los laboratorios Pfizer y BioNTech entreguen a la Cofepris el expediente de su vacuna contra la covid-19 para su aprobación, esa dependencia trabajará día y noche para aprobarla y comenzar con su importación.

“Se está simplificando todo el proceso de autorización en la Cofepris, que no se nos detenga ahí por burocracia, esto es un asunto de urgencia. Apenas se inicien los trámites finales se va a trabajar día y noche en la Cofepris para sacar la aprobación lo más pronto posible”, puntualizó López Obrador.

EL MARTES, EL PLAN DE INMUNIZACIÓN

El presidente Andrés Manuel López Obrador estableció que en el proceso de aprobación de la vacuna se va a solicitar a otros países que compartan sus protocolos para acelerar la dictaminación por parte de la Cofepris.

“Se está buscando homologar es decir, tener como sustento la aprobación de las instituciones de salud de otros países que están aprobando las vacunas para no comenzar de cero.

“Para no hacer aquí muchas pruebas y facilitar las cosas y empezar a vacunar, ése es el propósito, que se acorte el tiempo de aprobación en México”, dijo.

Adelantó que con Pfizer y BioNTech estaba por cerrarse el contrato para la adquisición y que el primer lote será de 250 mil dosis.

“Inicialmente son 250 mil, nada más que ahí estamos resolviendo porque tienen que ser dos aplicaciones, dos dosis; entonces, si son 125 mil y 125 mil o 250 y 250, o sea, que aumentaría a 500 mil, o sea, esto está por resolverse en estos días”, explicó el Presidente.

 Añadió que se cuenta con 20 mil millones de pesos para adquirir las vacunas para prevenir la covid-19.

Adelantó que el martes se informará de cuándo se tendrá disponible la vacuna en México, de quiénes serán los primeros en tener acceso a la vacunación, en qué puntos se podrá acceder a ella y de cómo se mantendrá la alta refrigeración que requiere para su conservación.

“Eso es el plan que va a presentar el martes el doctor Alcocer y Hugo López-Gatell, ya tienen ellos todo un plan; lo mismo en dónde se van a aplicar las vacunas, en todo lo que tiene que ver con la refrigeración en el caso de esa vacuna que requiere de bajas temperaturas; y todo también lo que se está haciendo con otras farmacéuticas, CanSino, de China, y las otras también, que estamos ya poniéndonos de acuerdo con ese propósito”, indicó.

La vacuna contra la covid tiene una efectividad de 95% y requiere de la aplicación de dos dosis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *