PRESENTA SALUD MUNICIPAL LA CHARLA ‘COVID-19,EL RETO FRENTE AL VIH EN CIUDAD JUAREZ’

Realizan jornadas virtuales por conmemoración del Día Internacional del SIDA

Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el VIH y SIDA , la titular de la Dirección de Salud, Daphne Santana Fernández, presentó la charla “COVID-19, el reto frente al VIH en Ciudad Juárez” en las jornadas virtuales que organizó el Subcomité Municipal VIH, SIDA e ITS.

La charla se llevó a cabo a través de la red social Facebook de las organizaciones civiles que participan en el subcomité y a través de la aplicación ZOOM.

La funcionaria municipal explicó en su ponencia que el VIH y la pandemia de Coronavirus COVID-19 son dos graves problemas que aquejan a la salud pública, por ello, el Gobierno Municipal atiende y seguirá trabajando con las instancias adecuadas para atender la situación y crear una estructura de salud más fortalecida, a fin de que cada vez sean menos las personas afectadas por la falta de tratamiento o pruebas para la detección de VIH y COVID-19.

Destacó los esfuerzos puestos en marcha para brindar a las personas con vulnerabilidad social la atención médica que necesitan, en especial a los ciudadanos que debido a padecimientos como el VIH o hipertensión son susceptibles a presentar complicaciones si contraen la enfermedad del COVID-19.

Por ello, recordó que se atendió la instrucción del Presidente Municipal Armando Cabada Alvídrez y la dependencia brinda consulta médica gratuita para síntomas de enfermedad respiratoria en el Centro Comunitario Santiago Troncoso, en donde los ciudadanos interesados puedan solicitar una cita a través del número telefónico 737-0717.

En Ciudad Juárez, de acuerdo a cifras presentadas por la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, hasta el día de ayer habían confirmado 21 mil 422 casos de COVID-19, así como 2 mil 256 personas que son atendidas en los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención al SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), comentó.

Señaló que durante este año 2020, se diagnosticó a 73 personas con VIH y se registraron 55 casos de SIDA.

Dijo que los pacientes que tienen VIH y SIDA son especialmente vulnerables al COVID-19, pues en caso de contagiarse podrían presentar complicaciones como neumonía o afectación de algún otro órgano del cuerpo.

Para finalizar, destacó que es esencial seguir implementado estrategias que permitan que los ciudadanos tengan acceso a las autopruebas de VIH y puedan recibir seguimiento médico, garantizar el derecho humano a la salud, brindar vacunas contra el COVID-19, tratamientos y atención contra el VIH que estén disponibles para todos.

En el marco de este foro, la funcionaria atendió y resolvió oportunamente las dudas de los participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *