DICTAMINAN REDUCIR TIEMPO DE JUICIO DE MIGRANTES EN EU

Los migrantes que hayan sido detenidos recientemente en Estados Unidos deberán comparecer ante un juez dentro de los primeros 10 días posteriores a su detención y no dentro de semanas o meses, como ha sucedido en los últimos años, dictaminó este lunes una jueza federal.

Grupos defensores de derechos civiles aplaudieron el fallo de la jueza federal Alison J. Nathan, el cual fue dirigido hacia el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Los colectivos señalaron que la decisión significará un golpe a las autoridades migratorias federales, las cuales -en muchas ocasiones- detienen de manera indefinida a los inmigrantes antes de que puedan comparecer ante un juez.

J. Nathan señaló que la ley que autoriza la detención de los inmigrantes en lo que se resuelven los procedimientos de repatriación “no niega los intereses de los miembros del grupo de ser libres de estar encarcelados”.

“Los miembros del grupo (de los migrantes) podrían no tener un ‘derecho fundamental a ser liberados durante sus procedimientos de retiro’, pero el Gobierno tampoco tiene un derecho ilimitado para detenerlos”, subrayó.

En 2014, el tiempo promedio de espera de un migrante detenido para comparecer ante un juez en EU era de 11 días, pero eso se prolongó a más de un mes en 2017 y a casi tres meses en 2019, según J. Nathan.

Por el momento, ni el Departamento de Justicia de EU ni el ICE -que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional- han emitido declaraciones al respecto.

“Unas cuantas semanas o meses de permanecer en instalaciones de detención inhumanas del ICE pueden ser peligrosas y devastadoras para los individuos y sus familias”, dijo por su parte Niji Jain, abogado del colectivo The Bronx Defenders.

“El fallo de la corte reconoce que el acceso expedito a un juez de inmigración es un derecho fundamental, el cual es aún más importante cuando las instalaciones de detención son foco de infección para Covid-19”, remarcó.

“Mantener encerradas a las personas durante meses antes de que puedan ver por primera vez a un juez durante los procedimientos migratorios es injusto e ilegal, y causa un daño inmenso a las familias de inmigrantes”, consideró Bobby Hodgson, abogado de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *