LA PANDEMIA NEGOCIO PARA LOS NARCOS

 En medio de la crisis sanitaria por Covid-19, las fiscalías y procuradurías estatales abrieron de enero a octubre de 2020 un total de 63 mil 889 carpetas de investigación por narcomenudeo, lo que significa un incremento de 8.2% respecto al mismo periodo de 2019, cuando se contabilizaron 59 mil 39, y de 30% si se compara con 2018 cuando sumaron 48 mil 794, de acuerdo con cifras oficiales.

Ante ello,  Chihuahua se encentra en la lista de las entidades que más tienen este problema, solo p0r arriba de Guanajuato, Baja California y Coahuila.

Especialistas en seguridad consideran que el aumento en este delito se debe a la política contemplativa del gobierno federal ante organizaciones criminales, que pese a la pandemia continuaron operando y en disputa de las redes de distribución.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública detallan que Guanajuato —donde el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo criminal Santa Rosa de Lima pelean por el control territorial— es la entidad con mayor incidencia de narcomenudeo en lo que va del año, con 11 mil 977 investigaciones. Le siguen Baja California, Coahuila, Chihuahua y Ciudad de México.

«El narcomenudeo y la trata de personas romperán el triste récord de 2019 y este 2020 será el peor año en materia de estos delitos», dijo el director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *