DIEGO PROVOCA LLANTO Y CAOS

Sus cenizas fueron depositadas a un lado de sus padres. Policías y aficionados chocan en un desordenado adiós al cuerpo del ídolo argentino

El icono del futbol, Diego Armando Maradona, fue inhumado con una ceremonia íntima en la noche, luego de una multitudinaria despedida de hinchas y de personalidades del deporte y la política.

La muerte de uno de los mejores y más carismáticos futbolistas de la historia disparó hondas reacciones y homenajes en todo el mundo, incluyendo a mandatarios y al papa Francisco.

Después de un masivo y desordenado velorio en la casa de Gobierno, el cuerpo del icono fue trasladado a un cementerio privado de Bella Vista, en los suburbios de Buenos Aires, en medio de miles de personas que, apostadas al lado de la ruta, saludaban el paso del cortejo.

En una breve ceremonia con unas pocas decenas de amigos y familiares como sus hijos y su exesposa -y sin acceso a la prensa-, Maradona fue enterrado junto a sus padres, según las tomas de algunos canales locales de televisión.

El emotivo velatorio concluyó abruptamente debido a los incidentes que se produjeron cuando una fila de aficionados, de más de dos kilómetros en el centro de Buenos Aires, buscaba despedir a Maradona antes de que lo llevaran a su lugar de entierro.

Las fuerzas policiales dispararon balas de goma y gases lacrimógenos a la multitud en algunas de las principales avenidas de la ciudad, mientras que la Casa Rosada se colmó de hinchas exaltados que llevaron a las autoridades a suspender el homenaje público por seguridad.

El homenaje popular había comenzado el miércoles, cuando una muchedumbre colmó durante toda la noche la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, a la espera de darle su adiós a Maradona. Los estadios de futbol encendieron sus luces a las 10 (el número que usaba Maradona) de la noche, como tributo al Pelusa.

Muchos simpatizantes esbozaron unas tímidas palabras de despedida, gritaron o arrojaron flores. Otros simplemente lloraron en silencio ante el paso.

El icono, sólo equiparable a otros símbolos argentinos como Juan Perón y su esposa Evita, arrastraba diversos problemas de salud por sus abusos y semanas atrás se le había practicado una cirugía craneal.

Artistas del mundo se despiden del Pelusa en las redes sociales

La magia de Diego inspiró canciones, películas, murales y libros de artistas de todo el mundo que acudieron a las redes sociales para despedirlo.

Dios era el diez”, dijo el cantante y compositor español Joaquín Sabina en su cuenta de Instagram.

Diego, eres el mejor”, dijo Manu Chao en Instagram con imágenes del video de La vida es una tómbola.

Los argentinos Andrés Calamaro, Fito Páez, Los Piojos, Las Pastillas del Abuelo y el mítico Charly García, entre otros, también le dedicaron emotivas canciones y muchos de ellos lo recordaron en las redes sociales.

El guitarrista británico Brian May, integrante de Queen, también le dedicó un mensaje al publicar una foto de Maradona con la camiseta inglesa al lado de Freddie Mercury.

Todavía no puedo creer que DM se haya ido. Difícil de procesar. Siempre pareció indestructible. Pasé 10 horas con el hombre. Toqué su pie izquierdo. Hicimos lo mejor para mostrar almundo al mito, al luchador que fue. El más grande”, dijo en Twitter Kapadia, quien filmó el documental Diego Maradona, que fue presentado en el Festival de Cannes en 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *