INAUGURAN COLOQUIO INSTITUCIONAL DE POSGRADO 2020

Su propósito, convocar a estudiantes de posgrado a presentar y discutir sus avances de investigación.

Con la conferencia magistral Un paradigma emergente de formación avanzada como reto, este día fue inaugurado en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) el Coloquio institucional de posgrado 2020, el primero que se realiza bajo la modalidad virtual, a causa de la contingencia por el nuevo coronavirus.

El propósito de este encuentro es convocar a estudiantes de posgrado de la UACJ a presentar y discutir avances de investigación desde todas las áreas del conocimiento, además de favorecer la generación de diálogos interdisciplinares que amplíen el alcance de los proyectos de investigación de estudiantes de posgrado, para contribuir en el contexto de la “nueva normalidad” y en el marco de las demandas nacionales y campos emergentes del conocimiento a la búsqueda de soluciones integrales a problemáticas concretas, para hacer más pertinente la labor formativa del posgrado en esta institución formativa.

Durante el acto inaugural, el rector de esta casa de estudios, el Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar mencionó que la esencia de este evento es presentar y discutir los avances de investigación de todas las áreas del conocimiento.

“Creo que es un espacio muy importante, que también busca generar un interés para continuar con estudios de posgrado”.

Informó que actualmente la UACJ oferta 120 programas; 49 de posgrado, para una matrícula que roza los 36 mil alumnos, hoy por hoy bajo el Programa de continuidad académica virtual que este año cerrará con 2 mil 385 clases impartidas.

Camargo Nassar agregó que este evento invita a la reflexión, a la crítica y la expresión de ideas entre la comunidad estudiantil, directores de tesis y comités académicos.

“Me satisface mucho el poder saber que de estos posgrados puedan surgir excelentes investigadores que puedan dar respuesta a los problemas cotidianos que enfrentamos en una comunidad como esta, con tantas virtudes y necesidades”.

El moderador de este coloquio fue el Dr. Erick Sánchez Flores, coordinador de Posgrado y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Beatriz Araceli Díaz Torres, coordinadora general de Investigación y Posgrado.

Asistieron a esta convocatoria la Mtra. Guadalupe Gaytán Aguirre, directora del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte; el Dr. Juan Francisco Hernández Paz, director del Instituto de Ingeniería y Tecnología; el Mtro. Alonso Morales Muñoz, director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; el Dr. Salvador Nava Martínez, director del Instituto de Ciencias Biomédicas y el Dr. Daniel Constandse Cortez, secretario general de la UACJ.

El evento se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre, de las 9:00 a las 19:30 horas el primer día y de 9:00 a 15:30 horas el segundo.

Contará con 64 ponencias y 17 carteles, además de dos conferencias magistrales, la primera “Un paradigma emergente de formación avanzada como reto”, a cargo de la Dra. Sara Griselda Martínez Covarrubias, expresidenta del Consejo mexicano de estudios de posgrado (Comepo) y la segunda “La importancia de la innovación en el posgrado”, que será impartida por el Dr. Eduardo Gómez Ramírez, presidente del Comepo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *