‘SOCIEDAD NOS EXIGE YA BASTA DE VIOLENCIA CONTRA MUJERES’

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, destaca acciones del Gobierno federal contra la violencia de género; afirma que 4T está comprometida con mujeres.

La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que frente a las exigencias de mujeres y feministas para poner un alto a la violencia contra las mujeres y niñas, así como a los feminicidios, el Gobierno federal está comprometido, y obligado, a trabajar para brindar seguridad y paz a las mexicanas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la funacionaria destacó las demandas de mujeres y grupos feministas que urgen a las autoridades atender la inseguridad que viven las mexicanas en el país.

Sánchez Cordero explicó que el Gobierno federal reconoce que la política para prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género es de Estado, y debe beneficiar a poblaciones vulnerables a través de servicios locales, eficaces y de calidez

“La sociedad nos exige, nos dice: ya basta, y como gobierno nos vemos obligados a evitar la reproducción de un sistema machista y patriarcal. Todos debemos dar el ejemplo de cero tolerancia contra la violencia a las mujeres y dar respuesta a mujeres que se atrevieron a pedir ayuda.

“En la 4T tenemos el compromiso de construir una sociedad en la que la violencia contra mujeres y niñas sea cosa del pasado”, aseveró en Palacio Nacional.

 

La secretaria presentó un breve panorama de la violencia de género en México, en donde 6 de cada 10 mujeres han vivido violencia;  8 de cada 10 tienen temor de ser agredidas en las calles; 4 de cada 10 son violentadas en el ámbito escolar.

Además, condenó el asesinato de 3 mil 800 mujeres cada año y que a diario, 32 niñas se convierten en madres, “por su puesto, son víctimas de violencia”.

Explicó que si bien México vive una grave problemática en la materia, la pandemia por Covid-19 ha agravado la situación y ha mostrado que la situación que viven las mexiacanas es un asunto de alta prioridad.

ACCIONES EN FAVOR DE MUJERES

Sánchez Cordero destacó que ante el machismo es necesario actuar para atender la violencia de género y los feminicidios en nuestro país, por lo que desde el gobierno se combatirá esta situación.

“El machismo mata, destruye la vida de las mujeres y limita el desarrollo del país. Trabajamos para cerrar las brechas de desigualdad y que la cultura del abuso de poder siga. Basta de feminicidios, de violencia contra mujeres por razón de género, a las desapariciones y abuso sexual a niñas y mujeres”, manifestó.

Explicó que los programas prioritarios que impulsa la administración federal han tenido un gran impacto real y especial en favor de las mujeres y niñas, ya que, por ejemplo, con las transformaciones en materia de educación se han generado nuevas oportunidades.

Entre las acciones que resaltó están la creación por parte del INMUJERES y del SESNSP 217 redes de mujeres constructoras de paz en el país; el impulso de la Secretaría de la Función Pública de una política de cero tolerancia al hostigamiento sexual, la capacitación de elementos y el fortalecimiento del servicio de atención de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana.

También la ampliación y el fortalecimiento por parte del CONAVIM de los centros de justicia para que mujeres víctimas de violencia reciban orientación integral.

El gobierno de México reconoce que la política en esta materia es de Estado, que se centre en beneficiar a poblaciones vulnerables a través de servicios locales, eficaces y de calidez; requiere de modelos homologados de prevención y sanción; las demandas legítimas de los movimientos feministas y mujeres hacen un llamado para que seamos parte activa para garantizar la vida libre sin violencia para las mujeres”, aseguró Sánchez Cordero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *