‘LA ESENCIA DE LA EDUCACION PUBLICA ES FORMAR PERSONAS PARA TRANSFORMAR ENTORNOS’…RECTOR DE LA UACJ

Concluye este día el 4º Foro de Vinculación Educación Dual y Emprendimiento Asociativo Región Frontera Norte.

Este martes concluye el Foro de Vinculación para el Fortalecimiento de la Educación Dual y el Emprendimiento Asociativo de la Región Frontera Norte, en la que la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Tecnológica de Hermosillo fungieron como sede.

El evento continuó este 24 de noviembre en punto de las 08:30 horas en diferentes plataformas digitales, entre ellas http://forosdevinculacion.anuies.mx/, donde quedará registro de este importante acontecimiento.

Durante su discurso inaugural de este segundo día de actividades, el rector de esta institución formativa, el Mtro. Juan Ignacio Camargo Nassar agradeció a los participantes y les hizo saber lo significativo de formar parte de este encuentro virtual.

“La formación integral de nuestros estudiantes es una prioridad para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como para las instituciones de educación superior que están aquí presentes. Nos enfocamos en que, al egresar, además de los conocimientos académicos de las habilidades y competencias necesarias para el desempeño exitoso en su campo profesional, nuestros egresados sean personas sensibles, atentas a lo que ocurre y, sobretodo, dispuestas a transformar su entorno”.

Por lo cual, agregó, se atiende a los objetivos de este foro con responsabilidad y vocación formativa.

La máxima autoridad de la UACJ se refirió a los cambios, tanto negativos como positivos que obligó la pandemia por el nuevo coronavirus a transformar de un momento a otro la enseñanza, al pasar de una modalidad presencial a una por la vía remota.

“Quiero destacar que, en una situación emergente como esta, hemos tenido una gran muestra de trabajo colaborativo con disponibilidad y creatividad de los docentes, estudiantes y personal administrativo. Se exploraron diversos ambientes que ahora podemos decir que hicieron posible que ante la contingencia la universidad no se detuviera. Logramos la continuidad académica, diversas actividades de investigación, de extensión, cultura…, encontramos nuevos públicos mediante el uso y aplicación de plataformas digitales, se abrieron nuevos horizontes y la universidad ahora está más cerca de la comunidad”.

Agregó que el Foro de Vinculación Educación Dual y Emprendimiento Asociativo será un referente para la consolidación del Nuevo Modelo Educativo visión 2040.

“Entendemos como imprescindible la esencia de este foro y la pertinencia de reorientar y fortalecer las formas de vinculación de la educación superior con la comunidad, donde se privilegien proyectos y acciones que generen bienestar en las personas y promuevan la cohesión social. Les convoco a desarrollar esta agenda tomando en cuenta que la esencia de la educación pública es formar personas para transformar entornos”.

El evento está a cargo de la Secretaría de Educación Pública, de la Subsecretaría de Educación Superior y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y la Fundación Educación Superior Empresa y tiene como objetivo conjugar esfuerzos para la integración de las Acciones de Fortalecimiento a la Educación Dual y el Emprendimiento basado en la economía social, como parte de su quehacer institucional y del compromiso que asumen en la educación superior para beneficio de sus estudiantes y egresados en la inserción de los sectores productivos del país.

Participan rectores, directores generales de instituciones de educación superior, estudiantes, egresados de educación y programas de emprendimiento, sector público; turismo, agricultura, desarrollo rural, trabajo, previsión social, empleadores, cooperativas y empresas sociales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Mesas de trabajo para este día, temas y horarios.

11:55 – 13:25 horas

– Mesa 5. Aspectos pedagógicos

– Mesa 6. Seguimiento del aprendizaje

– Mesa 7. Figuras y procesos operativos

– Mesa 8. Institucionalización

13:30 – 15:00 horas

– Mesa 9. Evaluación

– Mesa 10. Estructuras estatales y regionales

– Mesa 11. Alcances

– Mesa 12. Retos

17:00 – 19:00 horas

Presentaciones simultáneas de buenas prácticas de vinculación de la región:

Para formar parte de este evento, diríjase al enlace adjunto: http://forosdevinculacion.anuies.mx/index.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *