AUMENTA VIOLENCIA CONTRA MUJERES; 63% ACUSA QUE EL MAYOR DAÑO FUE A SU AUTOESTIMA

Tres de cada diez mexicanos (32%) conocen, al menos, un caso en su familia o amistades en el que la mujer fue víctima de agresiones en su hogar durante la contingencia sanitaria. Mientras, 14% admite haber vivido una situación de confrontación, insultos y agresión física entre un hombre y una mujer durante estos meses de pandemia, y 12% indica haber vivido esto en más de una ocasión.

Así lo revelan datos del estudio Violencia hacia la mujer en México. Problemática que prevalece, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, que advierte que, al hablar de la situación de violencia que enfrentaban, cuatro de cada diez mujeres (39%) creen que sabían que eran víctimas de violencia, pero no querían reconocerlo; 38% se dio cuenta de manera temprana y 23% no se dio cuenta.

Según la encuesta, difundida en el contexto de la conmemoración por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 12% de las mujeres entrevistadas reveló haber sido víctima de violencia física varias veces; 29% pocas veces, 55% en ninguna ocasión y 4% prefirió no responder.

Por tipo de violencia, en el caso de la emocional o sicológica, 32% admitió haber sido víctima varias veces, 40% pocas veces, y 25% ciento, nunca.

En tanto, 24% confesó haber sido víctima de violencia sexual y 71% aseguró no haberla sufrido.

Para la mayoría de las mujeres violentadas (63%), la mayor secuela del episodio o episodios violentos fue el daño a su autoestima, para 14% vivir con temor y para 6% la huella o rastro físico.

Cuestionados sobre el combate a la violencia contra las mujeres, 36% de los encuestados consideró que se ha avanzado poco en el último año, mientras que 37%  opinó que no hay avance en la resolución de casos. En cuanto a la equidad de género, 38% percibe poco avance, y 21% nulo avance. Asimismo, 32% percibió que el avance para frenar las desapariciones forzadas es poco y la mitad (51%) que no existe avance.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *