PIDE COFECE A DIPUTADOS NO APROBAR TOPE DE COMISIÓN EN AFORES

Ante la iniciativa de ley que pondría un tope de comisión a las Afores, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), señaló que no recomienda aprobar tal propuesta por su inflexibilidad.

“Recomienda no aprobar, en los términos propuestos, la Iniciativa que reforma la regulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, toda vez que el mecanismo que propone para regular las comisiones resulta inflexible para la operación del sistema”, indicó Cofece en boletín.

Cofece propuso a su vez el adoptar un sistema de regulación de comisiones que promuevan mejores rendimientos, que suscite la competencia a través de reducción de costos.

Señaló que mexicanos en general no cambian de Afore, sin importar el monto de comisiones que les cobran o el rendimiento, por lo que las empresas no tienen incentivos para ofrecer mejor servicio.

La comisión indicó que sí es necesario modificar el procedimiento actual de autorización de comisiones, la propuesta actual carece de elementos técnicos para su determinación.

La propuesta en general que se presentó en la Cámara de diputados, plantea un tope a las comisiones que cobran las Afores, para que no sean mayores al promedio de las comisiones en países de América.

La fórmula de tope la definiría la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pero señaló que tomar como referencia otros países debe estar sustentado en una lectura correcta del todo el sistema y no solo en las comisiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *