OFRECEN CONFERENCIA SOBRE VIOLENCIA SEXUAL EN NIÑAS,NIÑOS Y ADOLESCENTES

Dentro del marco del Día Mundial de la Prevención del Abuso Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes, la Comisión Permanente de Prevención de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes, ofreció las conferencias “Detección de la violencia en niñas y niños mediante el uso del programa Antenas» y «Violencia sexual infantil: mitos, señales de alerta y primeros pasos a seguir».

Martha Leticia Reyes Martínez, presidenta de la Comisión, dijo que las conferencias tienen como objetivo que la población conozca las señales de alerta de violencia sexual en niñas, niños y adolescentes para que soliciten ayuda de forma inmediata en caso de estar viviendo esta situación.

La primera charla virtual estuvo a cargo de Wendy Paola Chávez Villanueva, fiscal especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, quien habló sobre el impacto de la violencia en la infancia y adolescencia.

Mencionó que la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes (NNA) requiere una atención prioritaria, ya que las y los niños serán los adultos del futuro y deben estar sanos emocionalmente para reducir la violencia y que exista una efectiva prevención.

De acuerdo con estadísticas de la UNICEF, seis de cada 10 NNA de 1 a 14 años de edad, han experimentado algún método violento de disciplina infantil en sus hogares; además el 5.5% de las y los infantes ha sufrido violencia sexual y 16.6% han sido víctimas de violencia emocional.

Explicó que NNA que están expuestos a la violencia desde edades tempranas, pueden tener problemas de desarrollo cerebral y una amplia gama de problemas de salud mental.

También dio detalles sobre la herramienta “Antenas por los niños”, la cual permite brindar un espacio idóneo para llevar a cabo entrevistas con niñas o niños víctimas o testigos de algún delito, la cual es empleada para que el Ministerio Público pueda tomarles una declaración a través de un títere monitoreado de manera virtual.

La segunda charla virtual fue “Violencia sexual infantil. Mitos y señales de alerta y primeros pasos a seguir, a cargo de Analía Castañer Poblete, coordinadora del Grupo de Atención a la Infancia en Procesos de Justicia.

La conferencista explicó que el agresor sexual puede utilizar la manipulación afectiva, ya que la mayoría de los agresores aprovechan la cercanía que tienen con sus víctimas.

Niñas, niños y adolescentes que sufren la violencia sexual suelen sentir culpa, vergüenza, guardan silencio y se adaptan a la situación de violencia para sobrevivir y no perder el contacto con su agresor, ya que para ellos es una persona muy significativa.

Es necesario prestar atención a todas las pistas que van mostrando las y los niños, ya que por lo general no piden ayuda; algunas señales de alerta son cuando los NNA tienen problemas para dormir, sufren pesadillas frecuentes y tienen regresiones como mojar la cama o tienen miedo a dormir solos.

Algunas conductas peligrosas son: que la niña, niño o adolescente se cae con frecuencia, sufre depresión, muestra temor a personas o lugares específicos.

Una vez que se detecta el abuso sexual es necesario creer de inmediato a la palabra del NNA, pues no es cierto que inventan o fantasean, la violencia sexual contra NNA sí ocurre y es frecuente, aseguró.

También deben registrar toda la información que comparta el o la niña; escuchar sin preguntar detalles; encontrar información sobre el tema y recurrir a personas de confianza para recibir apoyo, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *