CONMEMORA DIRECCION DE EDUCACION EL DIA DE LA REVOLUCION MEXICANA

Realizan una reseña histórica

Con el propósito de conmemorar el 110 aniversario de La Revolución Mexicana, la Dirección de Educación publicó un video informativo sobre este importante hecho histórico.

Martha Beatriz Córdova Bernal, titular de la dependencia, indicó que debido a la pandemia generada por el COVID-19, se canceló el tradicional desfile conmemorativo, sin embargo, se busca que la comunidad pueda conocer de cerca la historia de este movimiento revolucionario.

El relato estuvo a cargo del promotor histórico, Antonio Ramos a través del programa “Fomento de los valores cívicos”, que impulsa la Dirección de Educación.

Ramos, destacó que luego de tres décadas de gobierno de Porfirio Díaz en México, la población más humilde estaba cada vez más oprimida.

“Es por eso que surgió un movimiento que hizo historia, la Revolución Mexicana en 1910, en ese entonces Díaz afirmó que las siguientes elecciones estarían apegadas a la democracia, en donde uno de los candidatos fue Francisco I. Madero pero días antes de las elecciones es encarcelado en San Luis”, explicó.

Este hecho le da el triunfo a Díaz. Pero Madero escapó del encarcelamiento huyendo a San Antonio, Texas desde donde escribe “El Plan de San Luis”, que invitaba a los mexicanos a levantarse en armas el 20 de noviembre de 1910.

“La detonación de la Revolución Mexicana se da el 14 de noviembre en la población de Cuchillo Parado, Chihuahua. Hombres, mujeres y niños se adherían a este movimiento, junto a personalidades como Pascual Orozco, Francisco Villa y otros tantos”, refirió Ramos.

Este movimiento concluyó con la firma del Tratado de Paz de Ciudad Juárez, el 21 de mayo de 1911, con la renuncia de Díaz.

Las personas interesadas en esta reseña histórica pueden encontrarla en la página de Facebook/EducacionCdJuarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *