CONVIERTE SU MITSUBISHI XPANDER EN UN ‘COCHE FLOTANTE’ PARA SALVARLO DE LAS INUNDACIONES

 

En medio de las inundaciones que azotan Filipinas como consecuencia del tifón Vamco, el dueño de un Mitsubishi Xpander en el municipio de Cainta, cerca de Manila, ideó la forma de poner a salvo su coche y compartió el resultado en su canal de YouTube.

Antes de que el garaje donde estaba estacionado el auto se llenara de agua, el filipino puso el vehículo sobre una enorme lona impermeable que cubría toda la parte inferior de la carrocería y la aseguró con varios lazos y cuerdas para evitar que se deslizara. De esta manera logró que el auto flotara, protegiéndolo del deterioro y el daño. «Ideas de seguridad en caso de inundaciones», escribió el autor en la descripción de su video.

Partiendo del principio de Arquímedes, que explica por qué los barcos flotan en el agua, un cuerpo parcialmente sumergido en un fluido en reposo experimenta un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido desalojado. Con base en este concepto, podemos decir que la lona modifica la zona de contacto del Xpander con el agua, lo que contribuye a un mayor empuje desde abajo y a equilibrar las fuerzas que evitan que se hunda.

Sin embargo, según explica el portal Top Gear, esta alternativa no garantiza que el vehículo flote del todo como se esperaría. «En la mayoría de los casos, la mayor parte del peso del vehículo se ubica en la parte delantera, lo que hará que el automóvil se incline hacia adelante. También se debe tener en cuenta si tiene tracción delantera o trasera», subraya el medio.

Hay que destacar que el éxito de la iniciativa depende en parte de la resistencia del material de la lona, ya que la más mínima rotura comprometería la flotabilidad. Asimismo, hay que asegurar que el coche permanezca en un lugar cerrado, pues, de estar a la intemperie, nueva lluvias se acumularían en la lona, el agua se filtraría al vehículo y eventualmente se hundiría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *