POLICÍAS DE PERÚ USAN GUANTES BLANCOS COMO SÍMBOLO DE PAZ MIENTRAS ACOMPAÑAN A LOS MANIFESTANTES

Los manifestantes de la región de Cajamarca, en Perú, que salieron a protestar contra la destitución del presidente Martín Vizcarra estuvieron acompañados por agentes de Policía que les resguardaron llevando guantes blancos como símbolo de paz, según reportan los medios locales.

Esta escena ha llamado la atención por ser muy diferente a las vividas el sábado en la capital del país, Lima, cuando se desató la represión policial después de que un grupo de personas intentase llegar al Congreso. Los disturbios dejaron un saldo de dos jóvenes fallecidos y al menos 100 personas heridas.

En otras ciudades donde también se han producido protestas masivas, como Trujillo, Chiclayo, Iquitos, Cusco o Huancayo, no ha habido víctimas ni daños que lamentar y las marchas han transcurrido sin represión por parte de los agentes del orden.

Protestas por una deposición sin juicio

Desde el pasado lunes se han venido sucediendo las protestas en Perú después de que Vizcarra fuera removido por el Congreso (con 105 votos de los 130 posibles) tras encontrarse involucrado en un presunto caso de corrupción que aún no ha sido juzgado por la Justicia.

Solo un día después, el martes 10 de noviembre, Manuel Merino asumió la Presidencia del país de forma interina. Merino era el presidente del Congreso y el siguiente en la línea de sucesión en el caso de vacante presidencial, después de que la vicepresidenta, Mercedes Aráoz, renunciara a su cargo en mayo. Sin embargo, tras las protestas masivas en las calles de las principales ciudades de Perú, Merino renunció a la Jefatura de Estado tan solo cinco días después.

Este lunes están previstas nuevas marchas para protestar por la situación política y exigir la creación de una nueva Carta Magna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *