CRUCES ILEGALES SIGUEN EN AUMENTO A PESAR DE PANDEMIA

Recientemente, grandes grupos de personas han sido detenidos bajo la jurisdicción de la Patrulla Fronteriza (USBP) del Sector El Paso mientras intentan cruzar la frontera cerca de las áreas de Sunland Park y Santa Teresa, Nuevo México.

El pasado lunes 9 de noviembre, agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestaron a un grupo de 41 personas, cerca del puerto de entrada de Santa Teresa.

Además, otro grupo de aproximadamente 75 personas también fue detenido el pasado 5 de noviembre mientras intentaba ingresar ilegalmente cerca de Sunland Park. La cooperación binacional con el Gobierno mexicano impidió que el grupo cruzara a Estados Unidos violando la ley.

Funcionarios de la Patrulla Fronteriza aseguran que el flujo de cruces ilegales había disminuido durante la pandemia, sin embargo, “las organizaciones delictivas no descansan y necesitan seguir haciendo estas actividades ilícitas para conseguir dinero”, dijo Mario Escalante, vocero de la Patrulla Fronteriza de El Paso.

De acuerdo con el vocero, a pesar de que el Sector El Paso se encuentra con restricciones debido al aumento de casos por Covid-19, se espera que estos flujos grandes de personas continúen en aumento.

“Estas actividades van a continuar porque las organizaciones necesitan dinero. Lo que viene es un flujo muy alto. Siempre hay este tipo de actividades ilícitas, ellos trabajan todo el año, durante la pandemia se estuvieron limitando, pero vemos que continúan sus esfuerzos para seguir haciendo dinero”, dijo Escalante.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el año fiscal del 2020, hasta el 16 de octubre, se registraron 4 mil 835 encuentros con niños extranjeros no acompañados en la frontera Suroeste en comparación con el año fiscal del 2019, donde se vieron 16 mil 159; una disminución del 70 por ciento.

En cuanto a la unidades familiares que representa el número de personas (ya sea un niño menor de 18 años, padre o tutor legal) detenidas con un miembro de la familia por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2020 se vieron 10 mil 555 frente a 132 mil 909 en el año fiscal de 2019, un desplome del 92 por ciento.

Asimismo, en los encuentros de adultos sin compañía, 33 mil 073 se vieron en el año fiscal de 2019 mientras que 39 mil 006 en el año fiscal de 2020. Esto representa una variación del 18 por ciento.

Aunque las agencias de Protección Fronteriza no aseguran que este flujo reciente se deba a las cuestiones políticas como el nuevo presidente electo de Estados Unidos, señalan que las crisis migratorias seguirán en aumento a pesar de la pandemia y a pesar de los cambios en las políticas.

“Nosotros sólo podemos ver lo que sucede desde nuestras operaciones e investigaciones. No podemos asegurar que sea por cuestiones políticas, lo que sí sabemos es que las organizaciones delictivas no descansan y esperamos que estos grupos sigan creciendo”, finalizó el vocero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *