EMITE PC RECOMENDACIONES PARA EVITAR INTOXICACIONES POR MONOXIDO

Debido al descenso en la temperatura que ya se registra en la ciudad, la Dirección General General de Protección Civil emite una serie de recomendaciones con el propósito de evitar accidentes por intoxicación.

El jefe del Departamento de Bomberos, Benito Ortiz Ornelas, indicó que para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono es necesario tomar precauciones con los distintos tipos de calentones y con los calentadores de paso.

Comentó que lo anterior debido a que el monóxido es un gas que no tiene color ni olor, lo cual lo convierte en un asesino silencioso.

Respecto a los calentones de gas, Ortiz Ornelas dijo que si los aparatos son nuevos, es necesario ver los instructivos antes de instalarlos, es decir, verificar si el calentón es para gas natural o butano, y dependiendo de cual sea, comprar la esprea que requiere ya que de lo contrario provocarán accidentes.

Si el calentón permaneció guardado, se recomienda darle una limpieza general y de ser posible, usar un compresor a presión para que éste sople con fuerza y retire las partículas de polvo que existen en el interior del aparato.

También se sugiere revisar las mangueras que conducen el gas hacia el calentón, a fin de que sean de neopreno con malla protectora, y verificar que la válvula esté a un metro y medio de retirado.

El jefe del Departamento de Bomberos dijo que es importante comprobar que no existan fugas de gas. Esto se puede hacer usando agua y jabón líquido, ya que se coloca la espuma para ver si hay globos y detectar la fuga. Estas acciones se recomiendan hacerlas de manera frecuente.

En cuanto a calentones eléctricos, se pide hacer limpieza completa del aparato, y conectarlos directamente a la toma eléctrica y no a las extensiones, pues esto podría generar recalentamiento e incendio.

En el caso de los calentones de leña se recomienda verificar que no tengan residuos de madera en el cajón donde cae la ceniza, limpiarlo bien y comprobar que al encenderlo la puerta del calentón esté completamente cerrada, pues de lo contrario ocasionará que el humo ingrese al domicilio y que los residuos de leña que caigan a la casa provoquen un incendio.

El calentón debe estar separado de la leña y de los muebles, y para encenderlos es importante usar astillas o papel. En el exterior, el conducto deber estar a un metro y medio del techo para evitar incendios.

Ortiz Ornelas también pidió no ingresar anafres o asadores a las viviendas cuando se registren bajas temperaturas, ya que esto genera demasiado monóxido de carbono y la consecuencia podría ser fatal.

Comentó que en las calefacciones se debe verificar que el tiro esté conectado y el conducto libre. Además deben verificar cada mes los filtros y cambiarlos de ser necesario.

En los cuartos donde se encuentren las calefacciones no debe haber otros materiales, ya que se requiere ventilación, explicó el jefe de Bomberos,

En cuanto a los calentadores de paso, se recomienda colocarlos en el exterior de las viviendas y nunca en el interior del baño, ya que cada invierno se registran accidentes por esa situación.

El funcionario dijo que cuando se encienda un calentón es necesario mantener abierta una ventana entre 10 a 12 centímetros para que exista circulación de aire.

“El fuego necesita oxigeno y si nosotros cerramos totalmente la casa el fuego consume ese oxigeno y por eso debemos tener ventilación, además de no sellar puertas y ventanas con tape porque resulta muy peligroso”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *